OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer que tantos estos sitios pueden ofrecer a estudiantes y
personas naturales, solución a sus necesidades requerida.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Explicar la importancia de estos
sitios en puntos clave de Managua.
Informar como los cibercafés
influyen como Sistema de Divulgación de a Información.
INTRODUCCION
En los últimos años los cibercafés han provocado un
gran impacto en nuestra sociedad así como también consecuencias. Las
estadísticas de cuantos usuarios tienen acceso a estos sitios han perdido
sentido, la extraordinaria facilidad del acceso y popularidad cuyo principal
punto de vista es atender sus necesidades.
Los cibers tienen un objetivo en específico
transferir información. Hoy en los cibercafés cuenta con más de 8 mil usuarios
aproximados en la ciudad de Managua y aumenta constantemente, esto debido a la
facilidad que brindan estos sitios para obtener información rápida y barata.
Muchos optan por el servicio de los cibercafés ya
que el internet individualiza el trabajo del usuario ya que adopta el ritmo de
trabajo de cada uno. Por lo cual hay espacios para que toda la gente pueda
acceder y entrar a internet, ver sus correos, bajar información, chatear, etc.
MARCO
TEORICO
1. Historia
El primer cibercafé, el que inauguro este tipo de
establecimientos, el padre de todos, atendiéndonos a la definición conocida de cibercafé=
café + internet, es el Electronic Café Internacional, en Santa Mónica
California (USA), en el ya muy lejano año de 1984.
Los primeros cibercafés fueron
abiertos en Londres (Inglaterra) en 1994. El primer café fue el Café Cyberia, que abrió sus puertas en septiembre de 1994. Su
fundadora, Eva Pascoe, dice que la idea se le vino a la cabeza a principios de
los años 1990, cuando pasaba mucho tiempo lejos de su familia trabajando en su tesis
doctoral. En esos tiempos, era de las pocas personas que tenía acceso a una
cuenta de correo electrónico, servicio puramente académico por aquellos días;
pero al no tener nadie más en su familia una dirección de correo electrónico,
debía gastar cantidades considerables de dinero en cuentas telefónicas.
Un día, sentada en un café cerca
de su colegio, pensó que podría ser divertido poder ir a ese establecimiento
con su ordenador portátil y enviar correos mientras se tomaba un descanso en
su rutina habitual. Echó un vistazo alrededor y pudo reconocer algunos amigos
de los que sabía que tenían conexión a Internet desde sus casas. Después,
hablando con ellos, pensaron en cómo sería tener conexión permanente a Internet
desde un café y pagar una pequeña tarifa para poder intercambiar mensajes con
sus amigos y familiares, enviar correo y tener mensajería instantánea. Tres
meses después, en septiembre, abrieron el primer café Internet en Londres.
Desde ese momento hasta ahora, los cibercafés se han multiplicado por todo el
mundo.
2. El cibercafé
como negocio
En la actualidad, gracias a la
masificación de Internet en Managua, los cibercafé se han convertido en
negocios muy populares.
Otra circunstancia que ha
puesto en la mira de las autoridades a los cafés Internet es el aumento de delitos informáticos realizados desde estos sitios de acceso público,
donde se dificulta el control del usuario. Además, con el acceso libre a
páginas pornográficas sin tener filtros adecuados para menores de edad,
se ha impuesto la moda de las cabinas privadas lo cual propicia aún más el
acceso a éstas páginas.
Una pregunta
que se hace el posible empresario con deseos de abrir un cibercafé es a quien
va a dirigirlo:
Jóvenes. Existe un mercado de gente menor de 35 años, que
busca el entretenimiento principalmente. Existen, muchos cibercafés enfocados
específicamente a este nicho.
Estudiantes. Difieren del joven ya que ellos dedican su
tiempo a hacer tareas y normalmente son de un nivel socioeconómico, más bajo y
por lo tanto requieren de acceso muy económico. Quizás, es el tipo de cibercafé
más difundido a nivel nacional
Los ingresos
esperados son los siguientes:
Ingresos
|
Valor unitario
|
Estimado venta diaria
|
Total mensual
|
Internet
|
C$15.00
|
42 horas
|
C$630.00
|
Impresión
B/N
|
C$3.00
|
20 hojas
|
C$60.00
|
Levantado
de texto
|
C$15.00
|
5 Levantado de
texto
|
C$75.00
|
Quemado
|
C$10.00
|
3cd
|
C$30.00
|
TOTAL: C$ 795
|
3. Tipos de
cibercafés
Según el local y la clientela
que lleva asociada, pueden distinguirse varios tipos de cibercafés, tal es el
caso de plaza inter, dirigido a una elite en específico.
v Enfocado hacia el juego
Este tipo de cibersala se
caracteriza por una clientela joven que acude para jugar en red con otros
jugadores (normalmente conocidos o amigos) o bien solos (jugar con la computadora).
Requieren ordenadores potentes, debido a las exigencias de los juegos modernos,
y una mayor renovación de equipos, ya que constantemente salen al mercado
nuevos juegos que necesitan mayor potencia o calidad gráfica. Permiten una
innovación constante en las tecnologías.
v Enfocado hacia el uso de Internet
Disponen de ordenadores para
poder navegar por Internet en un ambiente generalmente tranquilo y relajado.
Se aconseja no conectar más de
ocho cámaras web para el uso de videoconferencia. Si se desea una buena calidad, al menos se debe
de tener 2 Mbps. Si excede el número de ocho personas utilizando
videoconferencia, al ocupar gran parte del ancho de banda de subida todos los
accesos a Internet y la carga de las páginas web se volverán lentos. Este tipo
de local orienta el negocio a un público universitario o a extranjeros.
4. Usuarios
Hoy día, los mayores usuarios
de los cibercafés son los jóvenes que suelen reunirse en ellos para acceder a
videojuegos en red. También son frecuentados por gente que tiene controlado el
acceso a Internet en su trabajo y no tiene alternativas de consulta en sus
hogares, por estudiantes y padres que requieren asesoría en búsquedas de
información, por viajeros que encuentran en los cibercafés la posibilidad de
tener una vía para comunicarse con sus familiares y amigos y por cualquier otra
persona que requiera acceso a Internet y sus servicios de forma rápida y
barata.
5.
Opciones de consumo en los cibercafés
Hay
muchos de estos negocios en Managua que permiten la venta y consumo de comida y
bebida, incluido el café. El nombre de café viene asociado a los antiguos
cafés, donde la gente se reunía para intercambiar opiniones con sus amigos y
conocidos, y como tal es sólo una evolución natural favorecida por la
tecnología. Muchos cibercafés se llaman así aunque no vendan ningún alimento ni tampoco ninguna bebida.
6.
Presupuesto para montar un ciber
v Lo
primero que se debe hacer antes de poner un cibercafé es tener una idea bien
clara de qué es lo que quiere hacer con su negocio. Definir si va a ser un
local para navegar, chatear y hacer tareas o un ciber para juegos.
v Una
vez definida la orientación del cibercafé va a ser necesario hacer un estudio
de mercado.
v Contemplar
el equipo y los servicios de internet que va a necesitar.
v Contar
con capital: para instalar un cibercafé se requiere de 80 mil a 450 mil pesos,
según el tamaño, accesorios, velocidad y servicios adicionales para los
cibernautas, contemplando que éste cuente con entre 10 o más de 20 computadoras,
respectivamente
Ø Que se necesita en un cibercafé.
La respuesta, se tiene que derivar del análisis que se ha
hecho del mercado y nuevamente, de las tendencias que el ciber empresario
detecta. Las más, importantes son: El equipo de cómputo y equipos de impresión.
*El Equipo de
Computo
Entre mejor equipo de cómputo pueda instalar un cibercafé,
sus expectativas de éxito serán mayores. Por una parte el usuario busca un
lugar que tenga equipos de primer nivel e incluso de marca. Aunque, hoy la diferenciación
de equipos por marca, es difícil de establecer por los fabricantes, aún existe
la preferencia de uso de equipos de marca reconocida.
*El Equipo de Impresión
No se reducen a la impresión láser y de color. Las tendencias, del mercado imponen al cibercafé el contar con sistemas más sofisticados de impresión como pueden ser láser a color, plateo de planos, de carteles o de recorte de vinil. Ejemplo son los centros de copias, un servicio mas que ofrecen los cibercafés.
No se reducen a la impresión láser y de color. Las tendencias, del mercado imponen al cibercafé el contar con sistemas más sofisticados de impresión como pueden ser láser a color, plateo de planos, de carteles o de recorte de vinil. Ejemplo son los centros de copias, un servicio mas que ofrecen los cibercafés.
Ø Inversión para un ciber con 10
equipos.
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|||||||||||||||||||||||||||||
Ø Aparte se deben
contemplar los siguientes gastos:
·
-Licencias de Software (para dar
servicio, como para administrar el negocio).
·
-Sistema de seguridad con vídeo
cámaras. (no todos tienen)
·
-Sistema contra incendios.
·
-Reguladores de corriente
·
-Sistema de iluminación de
emergencia. (algunos)
·
-Gasto posterior pero necesario: aire
acondicionado o Abanicos parar el bien de sus clientes y el de sus
computadoras.
·
-Una caja registradora.
·
-Exhibidor.
·
-Mostrador.
·
-Papelería en general.
·
-Refrigerador.
·
-Teléfono.
·
-Cafeteras.
·
-Equipo de sonido.
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Ø Otro aspecto igual de
importante a la hora de abrir su cibercafé, es el registro de su negocio.
En
materia de registro municipal, es correcto que usted acuda ante las
autoridades de la localidad para solicitar su permiso o licencia que le
autoricé a funcionar en el giro que desarrolla.
Si
no va a expedir facturas con IVA desglosado, opte por el Régimen de Pequeños
Contribuyentes, este puede ser el caso d rendir cuantas a las Dirección
General de Ingresos (DGI).
Ø Servicios
que ofrecen los ciber cafés.
*Llamadas
Internacionales Y Nacionales
* Internet *Levantado de texto *Quemado de Cd y sus derivados. * Impresiones a color y blanco negro. * Scanner. *Emplastecido en todos los tamaños(Legal Máximo) *Fotocopias color y blanco negro
7. Cibercafés en Managua
De acuerdo al muestreo tomado por sus servidores
llegamos a un aproximado de 300 cibercafés.
Estos son algunos cibercafés ubicado en los
diferentes distritos de Managua.
8.
Que tantos estos sitios colaboran con los estudiantes y personas naturales.
Los cibercafés se han
convertido en muy poco tiempo en un centro de reunión de todo tipo de gente
como; intelectuales, estudiantes de todos los niveles (hasta primaria, nivel
superior y curioso).
Los cibercafés han contribuido
de forma considerable a la masificación de Internet, especialmente en comunidades de bajo poder
adquisitivo, en las que los individuos no pueden soportar el costo de un
ordenador y del acceso a Internet en sus hogares.
Atrapados en redes sociales.
Hoy en día las diferentes redes sociales son muy útiles
para todos los que la saben usar y hasta
sacan provecho de las mismas, pero
siempre hay sus ventajas y desventajas. Ya que estas se han convertido en un
arma utilizada por personas que las utiliza con el fin
de hacer, las empresas sin embargo han sacado provecho por la publicidad que
pueden hacer a través de ellas. Muchos de los usuarios se comunican a larga
distancia con sus amistades y familiares lo que les favorece el bolsillo. Ej.:
Skype
Unos trabajan otros están en
Facebook u otras redes sociales
De un muestreo de 10 personas
que visitan los cibercafés 9 de ellos están en las diferentes redes sociales y
apenas el 1% están realizando investigaciones o trabajos otorgados por sus
centros de estudios. La mayoría de estos cibercafés son visitados para
interactuar con las amistades y navegar en las redes sociales.
Conclusión
v Es viable un cibercafé?
Si porque presta diferentes servicios a un precio accesible, que se acomode de acuerdo a las ventajas, desventaja, necesidades, facilidades y recursos económicos que nos ofrece la red completa, modesta, sencilla, efectiva para todas las necesidades y demandas que conciernen a una red local, ya que no todos contamos con un equipo de cómputo en casa.
v Es rentable?
Si, los precios oscilan entre los C$10.00 y C$15.00
por hora de conexión dependiendo la zona geográfica y la categoría del local.
Estos datos son sujetos de cambio, dependiendo del uso que se de en cada uno de los establecimientos, pero que ofrecen una visión conjunta al fenómeno.
Entre mejor sean las condiciones del establecimiento,
mejor tecnología, también la velocidad de conexión sea rápida se extiende a un
mayor precio por horas siempre y cuando ofrezcan un buen servicio a los
usuarios.
ANEXOS |
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